13 Abr 2020 por ariel

Resumen ejecutivo:

La planta ubicada en el distrito de la ciudad de Recreo – SF, posee actualmente un sistema de tratamiento de efluentes compuesto de una serie de lagunas (anaeróbicas, facultativas, aeróbicas y humedales en serie) que permiten lograr un tratamiento eficaz del efluente líquido de la empresa. Aun así, las lagunas anaeróbicas tienen emanaciones de gases orgánicos a los cuales se les atribuye el olor molesto.

Asimismo, la normativa nacional Ley 27191 establece metas de consumo de energía eléctrica de fuentes renovables, a cumplir por grandes clientes (Pot> 300 KW), donde el primer objetivo para el 2018 corresponde al 8% del consumo.

En este marco, la situación actual permite proyectar una adecuación del sistema de tratamiento, mejorando las cuestiones relacionadas a malos olores, al mismo tiempo que se apunta a cumplir con las metas de autogeneración de energía eléctrica de fuentes renovables. Como objetivos secundarios, se considera además la revalorización del predio destinado a sistema de tratamiento, por medio de señalización, forestación y delimitación de los sectores como ser; Planta de biogás, Humedales, sector de máquinas y generación de Energías Eléctrica de Fuente Renovables (EEFR).

Acorde a las estimaciones del diseño y las propiedades del efluente a tratar, el potencial de generación de EEFRes de 24000 KWh lo cual satisface el primer objetivo de 8 % establecido por la normativa.

El tipo de obra a realizar incluye un biodigestor anaeróbico de manto de lodo (mix entre CSTR y UASB) con un volumen útil de reactor de 3000 m3 que posee sistema de recirculación de barros, sedimentación de sólidos para clarificar el efluente tratado, distribución y mezcla de efluente de carga con barros recirculados y sistema de captura de biogás por medio de cubierta con geomembrana de PEAD. Por otro lado, el sistema de generación eléctrica a partir de biogás, se compone de un sistema de purificación (eliminación de SH2, partículas y vapor de agua), compresor acorde a demanda de moto-generador, caldera y antorcha para quema de biogás y moto-generador tipo CHP. Además, se requiere sistemas de bombeo para el caudal afluente (126 m3/día) y el caudal de recirculación (175 m3/día) y una sala de control para la planta en general.

      Desde el punto de vista técnico, los objetivos principales son:

  1. Reducción de olores.
  2. Aprovechamiento energético del biogás capturado.
  3. Reducción de la carga orgánica para su tratamiento en lagunas de estabilización y humedales.

Potencial de Energía Eléctrica.

Con el biogás generado (380 Nm³/día), se puede obtener 800 KWh/dia de energía eléctrica, lo cual equivale a disponer de un equipo de 33 KVA en funcionamiento durante las 24 hs.

Evaluando el consumo medio de la empresa (189.000 KWh / mes) se puede ver qué % representa esta energía generada: cerca de 24.000 KWh/mes que representa 12 % del consumo con lo cual alcanza para satisfacer  los objetivos  establecidos en relación al uso de EERR hasta principios del año 2023 exigidos por la normativa nacional vigente.